sábado, 18 de julio de 2009

Expondrán en el Museo Nacional una roca de la Luna

En la inauguración de la exposición estará presente el veterano astronauta estadounidense Scott Parazynski

Regina Miranda/Carmen Molina Tamacas
Viernes, 17 de Julio de 2009
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/detallesComentarios.asp?idart=3827230&idcat=6462

En conmemoración de los 40 años de la llegada del hombre a la Luna, el 20 julio 1969, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, El Museo Nacional de Antropología "Dr. David J. Guzmán" (Muna), Tin Marín Museo de los Niños y la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro) realizarán varias actividades en el marco de dicho acontecimiento.

Los eventos comenzarán hoy jueves con la proyección de la película "Apolo 13" en el Muna a las 7:00 de la noche.

Esta cinta de 1995 fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks en el papel de Jim Lovell, comandante de la misión espacial Apolo 13, que falló en su intento por alunizar.

Está basado en la novela "Lost Moon", escrita por Lovell y Jeffrey Kluger.

Próxima semana

El lunes 20 de julio, día del aniversario del alunizaje y siempre en el Muna, se desarrollarán las conferencias: "Los viajes a la Luna, la verdadera odisea Espacial"; "Los viajes a la Luna, mitología moderna". Éstas serán impartidas por el antropólogo Jorge Colorado y la estudiante egresada de Física de la Universidad de El Salvador, Verónica Ruiz, quienes son miembros de Astro.

El miércoles 22 de julio a las 10:00 de la mañana en el Centro Cultural Salvadoreño Americano se proyectará el documental "NASA: 50 años de exploración".

Entre las actividades más sobresalientes a desarrollarse está la presentación del fragmento de una roca lunar que fue donada en 1973 a El Salvador por el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

Como puede apreciarse en la fotografía que acompaña a esta nota, la placa contiene el fragmento de una roca lunar empacada al vacío; una bandera de El Salvador que estuvo en la superficie lunar; la dedicatoria de Nixon y el compromiso del presidente Cnel. Arturo Armando Molina de "ponerlo a disposición" del pueblo salvadoreño.

No obstante, el objeto ha estado guardado por muchos años.

La presentación oficial será el sábado 25 de julio en el Muna y será precedida por el astronauta estadounidense Scott Parazynski, un veterano de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) que compartirá sus experiencias.

Él fue seleccionado como astronauta en marzo de 1992 y ha participado en varias misiones, algunas de las cuales se desarrollaron en la Estación Espacial Internacional (ISS). En esta sección y en Ciencia podrá observar una galería fotográfica de sus misiones.

El público podrá apreciar la piedra lunar a partir del domingo 26 a las 4:00 de la tarde en el Muna, donde también estará el astronauta para responder a cualquier inquietud de los asistentes.

El fragmento permanecerá en demostración sólo por un mes, apuntó Gregorio Bello Suazo, director del Muna.

Este objeto, fue expuesto al público alguna vez en los años 80; Colorado -quien rastreó la ubicación a partir de documentos de la NASA- opina que "es un regalo que la población salvadoreña merece conocer", especialmente en el contexto del 40o. aniversario de la misión Apolo.

Se calcula que esta piedra tiene al menos 4 mil millones de años.

En el Tin Marín

Por otra parte, el Tin Marín Museo de los Niños inaugurará la exhibición permanente del Módulo lunar, el domingo 26 de julio a la 1:00 de la tarde.

Ricardo Granada, representante del Tin Marín, explicó que será una réplica exacta del vehículo espacial que fue diseñado para el alunizaje durante la expedición Apolo 11.

Todas las actividades, excepto las del Tin Marín Museo de los Niños, serán gratis.


Nota: Esta noticia fue tomada como referencia por el sitio Collect Space, que da la ubicacion de las rocasque fueron repartidas en 1973 por el gobierno de Nixon. Este es el enlace.

http://www.collectspace.com/resources/moonrocks_goodwill.html