jueves, 1 de mayo de 2014

Festejemos a los Señores del buen temporal: San Miguel Arcángel y Tláloc




Por Marielba Herrera, antropóloga

"La imagen de San Miguel Arcángel se convierte en el principal trabajador del temporal, y con esta cualidad se le atribuye la esencia de la dualidad, por lo que pueden cambiar sus atributos de acuerdo con las circunstancias y el contexto en que se encuentren. Así, San Miguel Arcángel en las iglesias representa al santo cristiano; en los pedimentos de lluvias se le conoce como un “señor del temporal”, el ser alado que envía los rayos y acarrea el agua del mar.
Este sincretismo religioso ofrece la particularidad de retomar a la deidad prehispánica de Tláloc, que en este caso, se vuelve el señor de las lluvias, la milpa y la buena cosecha. Existe un punto en el que ambas imágenes llegan a ser una misma, según investigadores mexicanos, en sus análisis de las deidades de la lluvia, San Miguel Arcángel es conocido como el que “…comanda- en el final de la temporada agrícola- a los trabajadores, a los “ángelus”, quienes se han encargado de verter el preciado líquido desde las nubes, donde tienen sus cäntaros que contienen el agua de lluvia. Una idea muy similar desde el panteón mesoamericano la sostiene (Johanna) Broda , donde éstos son los llamados “Tlaloques” (dioses de la lluvia y las tempestades) que eran originados en las montañas donde se engendran las nubes, no sólo vivían en los cerros, sino que eran ellos mismos. Según la investigadora, a este grupo pertenecían, entre otros, Tláloc, como el principal de ellos, los seres pequeños o Tlaloques que ayudan a producir la lluvia.

Es por ello que, en rituales de aseguramiento de la cosecha, en su día, se le implora para que ya no caiga más lluvia, para que se termine el temporal y ordene a los ángelus o tlaloques que dejen de trabajar en el campo y se mantenga el ciclo agrícola.

(Lo anterior es una breve reseña del contenido del libro "Historias, patrimonio e identidades en Huizúcar, El Salvador" que será presentado el próximo 3 de mayo de 2014).



Estudio: El uso de recursos arqueológicos para el beneficio de comunidades rurales en El Salvador

Tesis
Autor: Fabricio Valdivieso
Institución: University of British Columbia

Abstracto:

En muchos país alrededor del mundo, los recursos arqueológicos son vistos como una oportunidad para el desarrollo cultural y económico. El Salvador está retrasado respecto a tomar ventaja de su rica herencia arqueológica como un medio de desarrollo. En El Salvador, una débil relación entre el gobierno y la Academia respecto a comunidades rurales que viven cerca de sitios arqueológicos obstaculiza la implementación de estrategias que podrían conducir al manejo y uso de los recursos arqueológicos para el beneficio de estas comunidades. Esta relación triádica es referida como el "Triángulo de la Inclusión y la Cooperación" (TIC). El objetivo de este trabajo es fortalecer las alianzas/asocios entre las tres entidades incluidas en el TIC, para proveer un marco de direcciones sobre el uso de los recursos locales, incluyendo otras alternativas de desarrollo de acuerdo con las preocupaciones y necesidades locales. El TIC requiere una profunda investigación y revisión de estudios publicados y sin publicar, documentos gubernamentales y académicos, entrevistas con expertos culturales salvadoreños y por observaciones personales en el campo. Este estudio es el primer objeto de tesis en proveer una historia comprensiva de la institucionalización de la arqueología en El Salvador y para identificar factores que han moldeado el actual manejo de recursos arqueológicos.

Su proceso histórico está enmarcado en un contexto sociopolítico que también es analizado en orden de entender el nivel de inclusión de las comunidades rurales en temas académicos y gubernamentales. Estudiantes, académicos, funcionarios de gobierno y la sociedad en general encontrará en este documento un examen amplio del manejo y desarrollo de la arqueología y su potencial en este país Centroamericano. El estudio representa una importante mejora en estudios interdisciplinarios respecto al avance del entendimiento del manejo arqueológico y sus implicaciones. También contribuye al debate concerniente al uso y propósito de estudios arqueológicos y políticas adoptadas para proteger y desarrollar recursos culturales en cualquier país.

Enlace y descarga aquí.

(Traducción libre del original en inglés a continuación)

The use of archaeological resources for the benefit of rural communities in El Salvador


In many countries around the world, archaeological resources are seen as an opportunity for social, cultural and economic development. El Salvador is a step behind in taking advantage of their rich archaeological heritage as a means of development. In El Salvador, a weak relationship between government and academia regarding rural communities living near archaeological sites hinders the implementation of strategies that could lead to the management and use of archaeological resources for the benefit of those communities. This triadic relationship is referred to as the “Triangle of Inclusion and Cooperation” (TIC). The objective of this work is to strengthen alliances/partnerships between the three entities included in the TIC, to provide a framework for addressing the uses of local resources, including other alternatives of development according local concerns and needs. The TIC required a thorough exploration and review of published and unpublished studies, government and academic files, interviews with Salvadorian cultural experts, and by personal observations in the field. This study is the first English subject thesis to provide a comprehensive history of the institutionalization of archaeology in El Salvador and to identify factors that shaped the current management of archaeological resources. Its historical process is framed in a socio-political context which is also analyzed in order to understand the level of inclusion of rural communities in academic and government issues. Students, scholars, government officials, and general society will find in this document a broad examination of the management and development of archaeology and its potential in this Central American country. The study represents an important improvement in interdisciplinary studies as it advances the understanding of archaeological management and its implications. It also contributes to the debate concerning the ultimate use and purpose of archaeological studies and policy adopted to protect and develop cultural resources in any country.

Link & Download here.