miércoles, 27 de mayo de 2009

La función cultural de los museos en San Salvador

RESUMEN

La presente tesis, titulada “La función cultural de los museos de San Salvador”, para optar al grado de Licenciada en Antropología por la Universidad Tecnológica, explora el legado material e intelectual de 9 museos con sede en la capital de El Salvador.
El objetivo general planteado al inicio del estudio fue determinar, por medio de un análisis de carácter diacrónico, cuál es la función cultural que desempeñan los museos en la actual sociedad salvadoreña, así como exponer su quehacer social y cultural y la relación que tienen con el público que les visita.
Al respecto se fijaron los siguientes objetivos específicos: a) Desde una perspectiva antropológica, explicar cuál es la idea de museo que existe y qué entiende la sociedad urbana salvadoreña por museo; b) Ante la ausencia de una clasificación oficial, determinar cuál es el enfoque de los museos de San Salvador: c) Analizar desde una perspectiva antropológica cuál es la funcionalidad social y cultural de los museos y, si es posible, el grado de pertenencia que tienen los visitantes acerca de ellos y d) Reconstruir la historia del origen y desarrollo de los museos a partir de una investigación bibliográfica.
El estudio se enfocó en nueve museos que tienen la sede en San Salvador, de esta manera: Museo Universitario de Antropología (MUA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador; Museo de Arte (Marte); Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” (Muna); Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi); Museo de Arte Popular (Iniciativa pro Arte Popular, INAR); Tin Marín Museo de los Niños; Museo de Historia Militar “Cuartel El Zapote”; Museo de Historia Natural (MHNES) y Museo del Fútbol .
Dentro de la estrategia metodológica cabe destacar la utilización de métodos y técnicas de las investigaciones antropológicas, entre las que figuraron la consulta de documentos, libros, folletería y publicaciones tanto en forma física como virtual, lo cual constituyó un eje transversal de esta investigación; se realizaron continuas visitas en cada museo, con un objetivo especial en cada una de ellas: Observar el entorno y la interacción entre los trabajadores del museo, sus autoridades y el público. Asimismo, se elaboró un guión básico para las entrevistas abiertas no estructuradas, con el objetivo de facilitar la expresión de las opiniones, hechos personales, recuerdos y detalles íntimos de las personas entrevistadas. Para ello se utilizaron recursos de grabación electrónica, tanto análoga como digital, y la redacción de un diario de campo.
La interpretación de los datos técnicos, legales, administrativos, históricos y científicos que atañen a los museos, obtenidos durante la fase de recolección de información bibliográfica, así como en el proceso de realización de entrevistas y la observación de campo será desarrollada a continuación. El análisis, con base en el marco teórico, fue realizado con un enfoque diacrónico; es decir, los resultados se presentan de acuerdo con la evolución de los hechos o procesos históricos a lo largo del tiempo.
Dentro del Marco Teórico se partió del concepto de Museo creado por el International Council of Museums (ICOM): Museo es “todo establecimiento permanente, administrado en beneficio del interés general para conservar, estudiar, hacer valer por medios diversos y sobre todo, exponer para deleite y educación del público un conjunto de elementos de valor cultural: colecciones de objetos artísticos, históricos, científicos y técnicos, jardines botánicos y zoológicos y acuarios. Las bibliotecas públicas y los centros de archivos que mantienen salas de exposición de manera permanente, serán asimilados a los museos”. Al respecto, y después de citar diversos referentes teóricos, esta tesis aporta la siguiente definición: los museos son instituciones permanentes que resguardan objetos a los cuales los científicos les atribuyen cualidades simbólicas y utilitarias producto de procesos históricos y culturales que han acontecido en sociedades determinadas. Entre las misiones que los museos tienen para con estas colecciones es conservarlas, inventariarlas, protegerlas y exhibir las investigaciones que en torno a esos significados, contribuyendo así a la difusión de éstos valores con el propósito de fortalecer la apreciación y apropiación del patrimonio cultural de la sociedad a la que pertenecen. Los museos desempeñan muchos roles en la sociedad: económico, académico, político, científico y de recreación, entre otros.
En el Marco Histórico se aborda, de manera extensa, el desarrollo del Museo, desde la Antigüedad hasta el presente. Dado el carácter antropológico de este estudio, se subrayan aspectos relevantes como la relación de la Antropología con los Museos y la creación del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, en 1883.
En El Salvador, la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, marca un momento decisivo para la actividad cultural, en particular para los museos, ya que diversas iniciativas salen a la luz.



Los resultados
Un cuadro resumen con el resultado de la funcionalidad de las hipótesis de este estudio puede ser consultado en el Anexo 2.1.
Al contraponer la rigurosa teoría con la realidad manifestada por los técnicos y empleados y los visitantes de algunos de los museos más representativos de San Salvador, es pertinente acotar que los museos sí desempeñan los roles y funciones que estipula la teoría, pero con serias limitantes. Al respecto, puede consultarse el cuadro resumen del Anexo 2.2.
Hace falta que los habitantes de San Salvador y sus alrededores desarrollen una cultura de museos. Sólo así, la apropiación y la demanda de sus servicios empujará la transformación de estas instituciones, algunas de las cuales permanecen estáticas mientras revoluciones culturales como la que propician las tecnología de la información y la crisis económica ocurren a su alrededor.
Es pertinente concluir, con base en la información obtenida de las personas entrevistadas para este estudio antropológico, que San Salvador carece de una cultura de museos bien desarrollada. Por un lado la mayoría de museos de la capital carecen de una plantilla completa de personal para llevar a cabo todas las tareas que deben realizarse; en algunos casos, por ejemplo, hacen falta investigadores, mientras que en otros museos no hay conservadores de planta o carecen de guías permanentes para atender al público. En el cuadro resumen del Anexo 2.3 se puede apreciar el estado actual del recurso humano de los museos que fueron tomados como objeto de este estudio.
En cuanto a los visitantes, uno de los hallazgos de este estudio es que muchas personas que se deciden a visitar los museos lo hacen por vez primera. Si son adultos recuerdan que lo hicieron en sus años escolares; si son jóvenes por lo general lo hacen para cumplir con una tarea específica y si son niños lo hacen acompañando a sus padres. En estos casos, los menores están expuestos a los museos con la frecuencia que deciden las autoridades de los colegios y escuelas a las que asisten. La falta de una cultura de museos en San Salvador se traduce en la ausencia del sentimiento de “apropiación” de parte de los ciudadanos hacia los museos.
Pese a que no es una tradición que los salvadoreños visiten asiduamente los museos, cuando lo realizan, especialmente en grupos familiares, ocurren dinámicas culturales que pasan casi inadvertidas, como la transmisión oral de conocimientos ancestrales. Los adultos explican a los niños, con base en su experiencia y recuerdos lo que tal o cual objeto significa. En ese caso, los museos cumplen su función, aunque de manera parcial, de ser “mediadores culturales”.
¿Cuál es la importancia que tienen los Museos para la Antropología y, además, cuál es la importancia que la Antropología representa para los Museos?
En primer lugar, los Museos de San Salvador custodian colecciones que constituyen el legado material no sólo de la capital, sino del país. Por ende, estas instituciones conforman una fuente de información de primer orden para presentes y futuros estudios de carácter antropológico, histórico, arqueológico, educativo. Artístico y de ciencias naturales. Los Museos almacenan objetos con mucho simbolismo, de manera que atesoran retazos de la identidad nacional que espera a gritos ser descubierta. Es posible que en estas colecciones se encuentren la respuesta a muchas preguntas que los científicos realizan en el momento de estudiar los hechos sociales del presente, e incluso del pasado. En correspondencia, la Antropología –por medio de sus métodos de investigación- constituye la herramienta científica mediante la cual pueden encontrarse las respuestas a estas preguntas. Los antropólogos, no solo nacionales sino extranjeros, son los llamados a buscar, dentro de esas colecciones, la “materia prima” para sus reflexiones, las cuales derivarán en conocimiento de la realidad salvadoreña.
Al contraponer la rigurosa teoría con la realidad manifestada por los técnicos y empleados y los visitantes de algunos de los museos más representativos de San Salvador, es pertinente acotar que los museos sí desempeñan los roles y funciones que estipula la teoría, pero con serias limitantes. Al respecto, puede consultarse el cuadro resumen del Anexo 2.2.
Por la trascendencia en la historia cultural de El Salvador, es necesario que la academia se interese por documentar el desarrollo del Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, pero no sólo describiendo los hechos o acontecimientos más relevantes de una manera cronológica, sino la implicación de las políticas públicas de su contexto, la producción de ideas y pensamiento científico en su interior. Con el argumento de que el Ministerio de Hacienda no otorga plazas –según las actuales autoridades estatales-, el Museo Nacional de Antropología funciona sin el aporte de antropólogos contratados a tiempo completo. Una futura tesis o investigación podría desentrañar la razón histórica de esta situación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo en muchos de tus puntos. Hace falta investigadores y apertura de plazas para que a nivel gubernamental esto progreso. Los museos son una ventana abierta a la cultura pero con tan poca asistencia del publico salvadoreño que es algo que decepciona. Pero bueno, ya existen mas museos esperemos que esto mejore.

Patrizia dijo...

OFERTA DE PRÉSTAMO RÁPIDO Y FIABLE ENTRE SERIA Y HONESTA EN 72 H
Hola seres en busca de préstamo reactivar sus actividades para un proyecto, o para comprar un apartamento, pero desafortunadamente el Banco le pide a las condiciones que usted es incapaz de responder. Soy una persona que ofrece préstamos que van desde 5000 a € 1.500.000 a todas las personas capaces de satisfacer mis condiciones también quiero decirles que mi tasa de interés es 3% anual. Soy douer en esta área y es mi trabajo para mí, mí señora PATRIZIA PIOMBI hace posible que lo imposible entonces poner fin a sus problemas. Usted obtener su préstamo en 72 horas, ponerse en contacto conmigo, soy el elisabetta.meatta0@gmail.com

Patrizia dijo...

OFERTA DE PRÉSTAMO RÁPIDO Y FIABLE ENTRE SERIA Y HONESTA EN 72 H
Hola seres en busca de préstamo reactivar sus actividades para un proyecto, o para comprar un apartamento, pero desafortunadamente el Banco le pide a las condiciones que usted es incapaz de responder. Soy una persona que ofrece préstamos que van desde 5000 a € 1.500.000 a todas las personas capaces de satisfacer mis condiciones también quiero decirles que mi tasa de interés es 3% anual. Soy douer en esta área y es mi trabajo para mí, mí señora PATRIZIA PIOMBI hace posible que lo imposible entonces poner fin a sus problemas. Usted obtener su préstamo en 72 horas, ponerse en contacto conmigo, soy el elisabetta.meatta0@gmail.com

Yann dijo...

Hola ,

Soy el Sr. Yann CAMET, hombre de negocios de origen francés y residente en Francia.

Con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión bancaria, le ofrezco todo tipo de préstamos que necesitará.

Yo otorgo préstamos que van desde € 500 a € 1.000.000 a toda la gente seria y honesta.

El tipo de interés de los créditos es del 2% sobre el préstamo total y las condiciones de oferta de préstamo son muy simples. Los préstamos solicitados se obtienen dentro de las 72 horas posteriores al depósito y aceptación de su expediente.

Mi oferta es seria, podrás realizarla a través del procedimiento que es el procedimiento legal de otorgamiento de préstamo entre particulares.

Póngase en contacto conmigo hoy y hágamelo saber cuánto dinero desea pedir prestado.

Mi dirección de correo electrónico es:

yanncamet8@gmail.com

WhatsApp : +33756839610

Esperando leer

NB: No es una persona seria, asegúrate de abstenerte

pedro dijo...

ASISTENCIA FINANCIERA ENTRE INDIVIDUOS
Bienvenido a la compañía de préstamos. Hemos sido creados para ayudar a las personas que necesitan ayuda, ofrecemos préstamos a una tasa del 3%, asistencia financiera. Si tiene dificultades financieras o necesita dinero para iniciar su propio negocio, o necesita un préstamo para pagar sus deudas, pagar sus cuentas, certificados de defunción u obtener préstamos locales. Por favor contáctenos a nuestra dirección de correo electrónico: pedroizu24@gmail.com
Whatsapp: +33756925919