miércoles, 25 de julio de 2012

Tras el mito del "gatonejo"


La genética explica por qué los gatos y los conejos no pueden cruzarse


CARMEN MOLINA TAMACASPublicado en El Diario de Hoy, Lunes, 13 de Agosto de 2007
Catalina es todo un personaje en la playa El Tunco, del departamento de La Libertad. Usualmente deambula calmadamente entre los comensales de un conocido restaurante, dormita al sol, arrullada por las olas.
Pero si se enoja, como ha sido el caso cuando algún perro de la zona se le acerca, puede llegar a saltar enfurecida y propinar buenos arañazos.
No obstante, su fama se extiende más allá de carácter. Mucha gente llega preguntando por ella, es decir por "la gatoneja".
A simple vista, Catalina es una gata diferente al resto. No tiene cola y las patas de atrás son más largas que las de adelante, razón por la que es menos ágil para caminar. Pero, en definitiva, no es la hija de una coneja y un gato, como aseguran los lugareños y la voz popular.
VIAJE DE ULTRAMAR
"¡El 'gatonejo' no existe!", exclama el biólogo salvadoreño Ricardo Ibarra.
Si bien en la campiña salvadoreña han ocurrido varios casos de "gatonejos" en las décadas recientes, se trata de especímenes que de una u otra manera son descendientes de algún gato que llegó hasta aquí -de alguna manera- desde la Isla de Man, ubicada en el mar de Irlanda entre Inglaterra, Escocia y Gales.
Según especialistas irlandeses, junto con el Cymric, los gatos de Man -o gatos Manx- son de la única raza felina que carece de cola, lo que plantea desventajas para su equilibrio.
"Este rasgo es controlado por un solo gen: cuando ambos alelos son dominantes nace un gato con cola; si se presenta uno recesivo, nace un gato Manx; de ser ambos recesivos, el feto no completa su desarrollo", explica en el apartado "Gato Manx" de Wikipedia.org.
Un gato nunca podría fecundar a una coneja ya que se trata de dos órdenes diferentes, dice Ibarra. Para comenzar, los felinos son carnívoros y los conejos son herbívoros. "Su comportamiento reproductivo desde el celo, el apareamiento y la gestación son muy diferentes", apuntó.
Ha habido registros, dijo, incluso en El Salvador, de hibridación entre especies genética y evolutivamente muy similares, como los colibríes y las chiltotas.
Si bien el "gatonejo" es un mito popular, Catalina seguirá haciéndose de fama... y luego se echará a dormir.

No hay comentarios: