miércoles, 25 de julio de 2012

"Pulgarcito de América" no fue creación de Gabriela Mistral


Imagen del "Repertorio Centroamericano", donde Julio Enrique
Ávila publicó su artículo "El Salvador, Pulgarcito de América",
apelativo atribuido falsamente a la escritora chilena Gabriela Mistral

» El único registro que existe indica que la frase fue acuñada por el escritor Julio Enrique Ávila en 1946.

CARMEN MOLINA TAMACAS
Publicado en El Diario de Hoy, Martes, 27 de Octubre de 2009
La famosa frase que identifica a El Salvador como "el Pulgarcito de América" no fue acuñada por la Premio Nobel de Literatura Gabriel Mistral, sino por un escritor salvadoreño que podría haber sido condenado al olvido.
Esa afirmación se desprende del reciente estudio "El Salvador, Pulgarcito de América (1946)" de Julio Enrique Ávila", del investigador salvadoreño radicado en Estados Unidos, Rafael Lara Martínez.
Hoy, en la cuarta edición del Congreso de Agencias de Publicidad (CLAPS), Lara Martínez dijo que su hallazgo reafirma la urgencia de buscar las raíces de nuestra cultura con documentos "de primera mano".
La tradición oral indica que Mistral habría "bautizado" a El Salvador durante su visita en 1931; luego, la frase fue retomada por el poeta Roque Dalton en el inicio de su libro "Historias prohibidas del Pulgarcito".
"Para mi sorpresa, descubrí que Historias prohibidas del Pulgarcito (1974) —libro que se iniciaba con la "cita" de la chilena— representaba uno de los libros más estudiados del autor salvadoreño. Sin embargo, ninguno de las múltiples respuestas críticas de la obra roqueana se tomaba la molestia de rastrear el origen documental de la famosa frase. Les bastaba repetir la máxima en cuestión para asegurarle al lector instruido, pero ingenuo, que la chilena era su autora original. Acaso, llegué a la conclusión semanas después, más que críticos serían censores del dato primario que reseñaría hechos pretéritos. Este nuevo silencio alimentó aún más mi curiosidad. El título mismo de la obra más difundida de Dalton carecía de referente historiográfico objetivo", explica Lara Martínez en la crónica de su pesquisa.
El antropólogo y lingüista afirma que se "sumergió" en la obra de Mistral, con el objetivo de encontrar el origen de la cita; pero la más cercana dice: "en El Salvador se ha hecho en un mínimo de territorio un maximum de trabajo", localizada en la edición de La Prensa del 20 de septiembre de 1931.
"No obstante, la mayoría de personas que consultaba me aseguraba la autoría de la chilena remitiéndome a fuentes que rebuscaba con mayor ahínco y leía infructuosamente. De nuevo, ya sonaba a estribillo sin sentido, se me imponía el silencio o, acaso, la conciencia tardía de la experiencia que la poeta laureada y sus anfitriones habían vivido en el país. Hacía constar una distancia entre vivencia y palabra", afirma.
Al cabo, apunta Lara Martínez, la persona que le condujo al hallazgo definitivo fue el investigador literario Carlos Cañas Dinarte, quien le aseguró tener copia del documento original "con la frase canónica, repetida hasta el cansancio". "La letanía no le correspondía a Mistral sino a un poeta e intelectual salvadoreño olvidado de la primera mitad del siglo veinte: Julio Enrique Ávila (1892-1968). De ser así, Dalton demostraba su amplio conocimiento de la historiografía literaria nacional, a la vez que confesaba que un libre arbitrio antojadizo guiaba su reescritura de la historia oficial. Había que tergiversar a los clásicos".
Al día siguiente, lo primero que hice al llegar a casa fue consultar las historiografías canónicas de la literatura salvadoreña que tenía a mano. Todas anotaban la existencia de un corto escrito intitulado "El Pulgarcito de América" —más correctamente, "El Salvador, Pulgarcito de América"— pero no asentaban fecha exacta de edición ni mencionaban la fuente en la cual aparecía publicado. He aquí lo que referían sobre el autor y su obra.
Lara ha publicado un avance de esta investigación en el portal de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

Lea: 

El Salvador, Pulgarcito de América (1946) de Julio Enrique Ávila. Crónica de un hallazgo

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias, pero Mistral llego a decir esa frase "el salvador pulgarcito de america"? si lo dijo en que fecha? interesante matéria
saludos
Vicente Pleitez

Claudia Aguilar dijo...

Interesante informacion, ahora entiendo de donde nace el nombre del "pulgarcito de América".