miércoles, 25 de julio de 2012

Fauna y magia: Izalco en el Siglo XVII


"Región de los Izalcos". El grabado fue extraído del libro América, de Teodoro de Bry, publicado en el siglo XVII. El original es sepia, pero la Academia Salvadoreña de la Historia solicitó una intervención en color al diseñador Ricardo Castellón. Esta fue la primera imagen de nuestra tierra a la que tuvieron acceso los europeos protestantes.

CARMEN MOLINA TAMACAS
Publicado en El Diario de Hoy, Sábado, 18 de Agosto de 2007
"Hay alacranes y unos gusanos peludos que con cualquier cosa que su cuerpo toque, emponzoñan y a veces matan y otros que llaman ciento pies, tan malos y tan venenosos como los dichos; grandes culebras y culebras víboras malísimas, y otras sabandijas pestilenciales y muy dañosas de diferentes especies, que espantan con los malos efectos que ellas y con ellas hacen: hay unas que crían un cornezuelo en la cabeza de que los malos usan para sus sucias lujurias de efecto extraño, y para lo mismo hay unos escarabajos muy grandes, los cuernos de los cuales aún son peores y de más mala operación".
También los tacuacines, cocodrilos, cusucos y gatos monteses deben haber dado tremendo susto a los europeos, que por causas políticas o de fe emprendieron viajes a esta región del "nuevo mundo". La carta-relación del oidor de la real audiencia y cancillería de Guatemala, Diego García de Palacio, dirigida a los reyes de España da cuenta de ello.
La suya, fechada el 3 de marzo de 1576, constituye, de acuerdo con el historiador Pedro Escalante Arce, "la primera descripción geográfica, de elementos culturales y del entorno natural" del sector habitado por los pipiles, en el occidente de El Salvador.
Esta carta debió haber sido la fuente de inspiración para la primera imagen de una región concreta de nuestro país difundida en Europa.
"Región de Los Izalcos" se titula este grabado elaborado por Teodoro de Bry, un aventajado discípulo de Alberto Durero (1471-1528), el artista más famoso del Renacimiento alemán.
De Bry nació en Bélgica, en 1528, y murió en Alemania, en 1598. "'Typographo vigilantissimo et solertissimo', se le llama a este artesano en una de sus obras -un tratado de arquitectura romana- que se conserva en la Biblioteca Nacional de Bogotá", según José Gómez, de la Biblioteca Luis Arango, de Colombia.
Su obra más famosa, añade Gómez, es la serie de ilustraciones que confeccionó para la Storia del mondo nuovo (1565), de Girolamo Benzoni, publicada en ediciones sucesivas desde 1594 hasta después de su muerte.
GENIAL BESTIARIO
"El grabado es hermoso en la medida que uno se identifica con él", explica el investigador literario Carlos Cañas Dinarte. Junto con Escalante Arce, decidieron retomar el grabado de De Bry para ilustrar la invitación a las jornadas centroamericanas de historia y ciencias de la tierra, que la Casa de las Academias organizó en junio y julio pasados.
Originalmente, la imagen carece de color. Para enfatizar la belleza y el contraste de sus elementos, los académicos encomendaron una intervención digital al diseñador Ricardo Castellón. Él utilizó los mismos verdes, morados, amarillos y azules que marcan gran parte de la obra de De Bry.
La ampliación plastificada del grabado, que ahora preside la sede de la Academia Salvadoreña de la Historia, revela los detalles de este original "bestiario". "Esta es la representación fantástica de animales medio mitológicos, basado definitivamente en la lectura de la carta-relación de García de Palacio", apuntó Escalante Arce.
En ella, el oidor describió, de manera extensa y en algunos casos, con horror, la fauna que abundaba en estas tierras durante la época colonia, y la relación que los indios tenían con ella. "Otros estragos y daños han hecho en diversas partes de estas provincias que admira; aunque con toda su fiereza hay muchos indios que se echan al agua y chapuzados debajo los atan de pies y manos, y dan cabo a otros indios que quedan en tierra, y así los sacan fuera del agua y los matan (...) Yo conté a uno treinta y cuatro dientes en cada una (andada), sin los colmillos con que atraviesa el hocico superior por dos agujeros que naturaleza le hizo", narra García de Palacio acerca de los temibles caimanes - "que propiamente son los cocodrilos"-, presentes en los esteros de la costa de Ahuachapán.
"Lo veo raro... pero está interesante", dijo el biólogo salvadoreño Ricardo Ibarra al conocer el grabado. Después de identificar las especies allí retratadas y su estado actual (ver recuadro), aunque con un evidente filtro europeo y mitológico, reflexionó que la importancia de la imagen de De Bry y del texto de García de Palacio radica en que "hablan de la fauna original del país, que era más grande y diversa de lo que tenemos en la actualidad pero que fue desapareciendo al ser desplazada por la agricultura" y la expansión urbana. "Es valioso -el dibujo- porque es de lo que menos se conoce en el país", subrayó.
Éste podría ser el punto de partida para realizar investigaciones con biólogos, historiadores, antropólogos y arqueólogos acerca del patrimonio natural precolombino, apuntó.
Descripción del grabado
El grabado de De Bry muestra parte de la fauna y flora nativa de El Salvador. 6) Felinos: Los dibujó como guepardos. Nuestro jaguar se extinguió en los años 50.4) Indígenas desnudos: El ideario del "buen salvaje" armónico con el ambiente.10) Oso hormiguero: Es conocido también como oso colmenero. Está en peligro.7) Cocodrilos: Especie propia de aguas salobres está en peligro de extinción.11) Masacuatas: Es la más grande del país. Vive en ambientes húmedos. 5) Unicornio: No existen pero en el contexto mágico de De Bry, lo vio posible.1) Rancho: Representación errónea de las casas de los indígenas del occidente.3) Río: Podría ser el retrato del río Lempa, el Michatoya o incluso el Paz.14) Alacrán: Hay de diversos tamaños y pueden ser muy venenosos. 12) Puma o cotuza: Es muy difícil identificar qué tipo de animal es por el dibujo.8) Iguanas: Es una especie nativa -comestible- que se encuentra amenazada. 13) Tacuacín: Pese a la cara, representa tacuacín corriente, nocturno.9) Cusucos: Amenazados por la depredación. Existe desde la prehistoria.2) Volcanes: A la europea. En 1576 hizo erupción el Volcán de Santa Ana.

No hay comentarios: