martes, 29 de abril de 2014

¿Hubo dinosaurios en El Salvador?

La respuesta, hasta el momento, es: "No". Aunque quién sabe que esa roca con la que usted se ha cruzado tantas veces por una vereda, un camino o hasta su propio jardín, no sean los vestigios de una criatura prehistórica de esas que yacen inertes en los museos y cobran vida en las películas.

Algunas ciencias en El Salvador todavía están en pañales. La Paleontología es una de ellas. Si bien el descubrimiento del yacimiento del río Tomayate (Apopa) le dio un gran impulso, todavía hay mucho por descubrir, analizar, documentar y, sobre todo, publicar. Tortugas, cocodrilos, llamas, tigres dientes de sable y otras especies dan cuenta de la gran variedad de fauna y flora de nuestro territorio antiguo. Ver libro digital aquí.

Con certeza -hasta el momento- sólo se sabe que Honduras es el único país de Centroamérica donde se ha registrado un dinosaurio. Se trata de algo que los expertos denominan un "Ornitópodo", ya sea un "Iguanodonte" o un "Hadrosaurio", que vivió hace unos 100 millones de años.

Fue descubierto en enero de 1971 entre Rancho Grande y San Luis, poblaciones del departamento de Comayagua, Honduras. De acuerdo con un artículo publicado por Gregory S. Horne, del Departamento de Ciencias y Ambiente de la Wesleyan University, en Connecticut (USA) los restos del fémur del animal fueron identificados como de un Hadrosaurio, pero en ese momento no se dimensionó su importancia.

El hecho que sólo se cuenta con el fémur y no fueron colectados restos del esqueleto ha impedido que se estipule exactamente a qué tipo de animal perteneció; sin duda, se trata de un "hermano lejano" de Lizzy, un ejemplar encontrado en la zona sur del centro de Alaska. "Generalmente, los hadrosaurios son un amplio, diverso y bien reconocido grupo de dinosaurios que fueron los herbívoros dominantes de las fases Campanian-Maastrichtian del período Cretácico Tardío. Su aparición está bien documentada en Norte y Sur América, Europa y Asia", reza el informe científico de Anne D. Pasch y Kevin C. May, del Departamento de Geología de la Universidad de Alaska en Anchorage.

Hadrosaurio de Nueva Jersey.
Fuente: http://jerseyboyshuntdinosaurs.blogspot.com/2014_01_01_archive.html


Dada la importancia de este descubrimiento, los científicos le pusieron un nombre popular, en honor a la hija de 12 años de uno de ellos, quien participó en la excavación.

Otros países como Panamá están dando de qué hablar respecto al hallazgo de especies prehistóricas. Tal es el caso de un Culebrasuchus mesoamericanus, que de acuerdo con los científicos de la Universidad de la Florida, representa un eslabón entre la evolución de los caimanes y los lagartos. 

Estos datos no son nuevos, pero quizás desconocidos para muchos. De ahí la importancia que nuestro colega antropólogo Jorge Colorado haya inaugurado una nueva sección en su blog Scientia, en esta oportunidad dedicada al fascinante mundo de los dinosaurios. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: