domingo, 5 de agosto de 2007

Libros sobre botánica salvadoreña

Lugares con nombre de plantas en náhuat en la Tierra de Joyas, autor Leiman Lara Guerra/El Salvador

"Plantas emblemáticas El Salvador Historia y Agricultura" se titula el segundo libro sobre la flora de El Salvador que ha sido publicado de manera independiente por el biólogo Leiman Ricardo Lara.

Su primer trabajo fue publicado en febrero de 2005 con el nombre Tierra de joyas: una descripción de las necesidades, adaptaciones, formas de vida y utilidades de las plantas de nuestro país.

La nueva publicación también tiene un formato compacto y carece de tecnicismos, ya que su objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Lara partió de la escasez y dispersión de documentos acerca de las plantas salvadoreñas; luego estableció una relación con las plantas que tienen bastante valor simbólico y económico para el país.

"Ya que las plantas están en los símbolos patrios, el país tendría que tener más conciencia de la conservación del ambiente", dice.

Plantas e historia

La presentación del libro fue escrita por Manuel Bonilla Alvarado, catedrático de náhuat y funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte.

"No cabe la menor duda de la importancia que la obra de Leiman Lara presenta desde el inicio, no hemos tenido la oportunidad los salvadoreños de vincular lo cívico con lo natural; muchas veces hemos repetido de manera mecánica lo que David J. Guzmán dijo en la Oración a la bandera, cantamos el Himno Nacional sin ocuparnos mayor cosa de su contenido, situaciones que Plantas emblemáticas nos hará tomar nuestro símbolos y emblemas como debe ser y sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad", escribió.

El libro inicia describiendo una planta cuya explotación estuvo vinculada a la independencia: el añil.
Lara retoma la hipótesis de que el azul de la bandera alude al tiente natural que se extrae de esta planta.

Luego explica los usos y la historia del laurel, que está presente en varios escudos, incluido el actual aunque se remonta al emblema de la Provincia Federal Centroamericana, de 1823.

Asimismo, el biólogo y catedrático analiza las referencias ecológicas en la letra del Himno Nacional, escrito por Juan Aberle.

Luego entra de lleno en materia y retoma el origen, los decretos (legislativos y ejecutivos), los usos y la historia de plantas insignes para la patria: el Maquilishuat, el Bálsamo, la Flor de izote, el café y el ceibo o Árbol de la Paz.

El nuevo libro está disponible en las librerías de varias universidades privadas con un precio promedio de diez dólares. Los interesados pueden contactar a Leiman Lara en su correo leimanlara@yahoo.com

Artículo publicado en El Diario de Hoy, 2 de abril de 2007 

ACTUALIZACIÓN (2014)

Leiman Lara Guerra no descansa en su titánica labor de documentar el patrimonio natural de El Salvador. En este enlace puede descargar -y por qué no COMPRAR- sus más recientes publicaciones "Flora de la República de El Salvador hasta 2010" "Lugares con nombres de plantas en náhuat en la Tierra de Joyas".  Como el mismo autor lo dice, el texto ubica los lugares que poseen los nombres indígenas nahuat de plantas en la República de El Salvador. Además, se ponen los posibles o acertados nombres Científicos y descripción de las plantas. 

Describe lo que se ha rescatado de  las utilidades (etnobotánica) de las plantas y se ubican los lugares que poseen los nombres indígenas nahuat de plantas en la República de El Salvador.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria comprar libros sobre las plantas Del Salvador. ¿Como puedo hacer?

Carmen dijo...

El investigador Leiman Lara Guerra ha publicado ya varios libros sobre plantas de El Salvador. Puede contactarlo a su email: leimanlara@yahoo.com

Jaime Bayo dijo...

Me gustaría estar seguro sobre el nombre genérico de EL ÁRBOL DE FUEGO, si es un flamboyan o q especie es, por que es nuestro árbol nacional, es una especie natural de El Salvador, ya q esas variedades son propias de países asiáticos.