domingo, 19 de septiembre de 2010

El valor cultural y científico de la elefanta Manyula

» Si la elefanta muere, su piel y esqueleto deberían ser conservados en el Museo de Historia Natural del país, opinan académicos consultados

Carmen Molina Tamacas / Enrique Carranza
Domingo, 19 de Septiembre de 2010

Si la elefanta Manyula muere, sus restos deberían ser conservados y resguardados dentro de un museo, tanto con fines educativos como científicos, opinan diversos académicos consultados.

En la semana reciente, se ha informado que adolece de un grave problema de salud, en parte por su avanzada edad: el próximo mes celebrará su 60o. aniversario.

Podría ser conservada mediante un proceso denominado taxidermización, con lo cual podría estar en exhibición de forma permanente. Este es un proceso delicado, que requiere materiales e instrumentos específicos, así como personal técnico especializado.

Su esqueleto podría servir para enseñar a los estudiantes sobre la vida de los elefantes y la historia particular de la Manyula, que este año llegará a los 60 años de vida.

También podría ayudar en el estudio de los fósiles de mastodontes que han sido encontrados en territorio nacional, opinó el paleontólogo Juan Carlos Cisneros, quien actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Federal de Piauí, en la ciudad de Teresina, Brasil.

"La Manyula, al igual que los mastodontes, es un proboscídeo (que tienen trompa), y sus huesos son muy parecidos. Tener un esqueleto completo de elefante en el Museo de Historia Natural ayudaría, por comparación, a reconocer algunos huesos de mastodonte que se encuentran en la colección pero que no han sido reconocidos. No sólo ayudaría a reconocerlos, si no a saber con más precisión de qué parte del cuerpo son, de qué lado del cuerpo (izquierda o derecha), etc.", precisó.

Cisneros, quien trabajó en el Museo de Historia Natural de El Salvador cuando fue descubierto el yacimiento de fósiles del río Tomayate, en Apopa, recuerda las dificultades que plantea la escasez de materiales para hacer comparaciones.

Por su parte, el antropólogo Jorge Colorado, docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador, respalda la opción que el ejemplar sea conservado.

"Hay que conservar los restos óseos de Manyula con fines educativo. Creo que ha sido el elefante mas triste del mundo, vivió en un espacio no adecuado, sin otros de su especie, y confinada a la terrible contaminación que rodea el Zoológico", indicó.


Otros científicos que pidieron no ser citados para este artículo, opinaron que el costo de taxidermizar a un elefante es excesivo, ante las carencias de otras instituciones de salud y educativas del país.

Gobierno valora opciones

"Por el momento Manyula sigue delicada, el veterinario la va a revisar en un momento", sostuvo Humberto Sánchez, Humberto Sánchez, coordinador de parques urbanos de la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural.

De fallecer se ha considerado enterrarla, previo se deberá establecer la causa de muerte, ese proceso se puede tardar unos tres días, añadió.

"Se ha valorado taxidermizarla -disecarla- el costo de esto ronda entre 35 y 45 mil dólares, el procedimiento lo realizaría gente local, con experiencia, en este caso -disecarla- se utiliza sólo la piel y lo demás se entierra", detalló.

Ambas son valoraciones nada más, aún no hay decisión tomada, según declaró Sánchez.

Salvadoreños opinan

En la página de elsalvador.com de la red social Facebook, decenas de salvadoreños han opinado no sólo acerca de la salud de la Manyula, sino qué debería cuando eventualmente deje de vivir.

"Si Manyula muere, yo espero que ya no traigan otro elefante para tenerlos en ese pseudo zoológico, es triste ver que ni por los animales tenemos respeto, y que tan incapaz es el gobierno este y todos los anteriores en tantas cosas, como lo es para no poner personas capacitadas para poder tener un zoológico en buenas condiciones, no que todo animal que toca el zoo, se muere, así es que lo mejor que debería de hacer es que ya no traigan más animales", opinó la usuaria B María G. Goria.

Por su parte, Óscar Méndez dice: "Es una lástima... me gustaría que crearan un mural en honor a Manyula o algo artístico antes de su descanso eterno que muchos lamentaremos".

El fotoperiodista Francisco Campos ha sugerido que se haga una réplica de la elefanta, incluso de cemento. Otros usuarios de Facebook han dicho que ésta debería estar dentro del Zoológico Nacional y que debería desplazar a la del Oso Hormiguero.

Juan José López Torres está reuniendo votos para pedir que sea preservado el esqueleto de la paquiderma. "Quiero invitarlos a formular una iniciativa que preserve la osamenta de la que aún nos evoca recuerdos de nuestra infancia", invitó.

No hay comentarios: