jueves, 21 de julio de 2011

Transbordador Atlantis, viaje final



Foto: Víctor Hurtarte
ASTRO


Reuters Jueves, 21 de Julio de 2011
(Publicado en elsalvador.com)

El transbordador espacial Atlantis tocó tierra el jueves en el Centro Espacial Kennedy de Florida, completando una misión de reabastecimiento de 13 días a la Estación Espacial Internacional y poniendo fin a una odisea de 30 años del programa de transbordadores de la NASA.

El comandante Chris Ferguson pilotó suavemente la nave de 100 toneladas de peso en el aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, a pocos kilómetros de donde el Atlantis se exhibirá como pieza de museo.

Unos estruendos dobles rompieron el silencio previo al amanecer en el centro espacial, en la que será la última vez que sus residentes escucharán el sonido de un transbordador regresando a casa.

Ferguson aterrizó el Atlantis a las 05:57 hora del este de Estados Unidos (0957 GMT), finalizando un viaje de 8,4 millones de kilómetros y cerrando un capítulo clave en la historia de los vuelos espaciales.

"Misión cumplida, Houston", dijo Ferguson a través de la radio al centro de control de la misión.

El astronauta Barry Wilmore, desde el centro de control, le respondió: "Aprovechamos esta oportunidad para felicitarte, Atlantis, así como a los miles de individuos apasionados en todo este gran programa espacial que dio fuerza a esta increíble nave espacial, que durante tres décadas ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo".

El regreso del Atlantis, la misión 135 de los transbordadores, pone fin a un programa de 30 años que hizo que los vuelos espaciales parecieran una rutina, a pesar de los dos accidentes mortales en los que murieron 14 astronautas y que destrozaron dos de las cinco naves espaciales de la NASA.

La última junta de investigación de accidentes recomendó la retirada de los transbordadores luego que se finalizara la construcción en la Estación Espacial, un proyecto de 16 países de 100.000 millones de dólares. El objetivo se alcanzó este año.

Los detalles sobre el programa de seguimiento están aún pendientes, pero el objetivo general es construir una nueva nave espacial que pueda viajar más allá de la órbita de 400 kilómetros de la estación y enviar astronautas a la luna, asteroides y otros destinos del espacio.

No hay comentarios: