jueves, 20 de diciembre de 2007

Actividad sísmica durante 2007 en El Salvador

San Salvador, 19 de diciembre de 2007 - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, informa sobre la actividad sísmica registrada durante 2007 en El Salvador. La actividad sísmica en El Salvador está relacionada directamente con el movimiento de fallas geológicas locales y los sismos con este origen se les conoce como locales. La otra causa de la sismicidad es la interacción de las placas tectónicas Coco y Caribe, a este otro tipo de sismicidad se le conoce como regional o por subducción. Los sismos generados por fallas locales durante 2007 y hasta el 17 de diciembre, alcanzaron los 4 mil 295 y por subducción los 2 mil 489, de los cuales, aproximadamente 158 fueron percibidos por la población.

El total de sismos anual llegó a los 6 mil 784. Dos eventos a destacar durante el año son los enjambres sísmicos ocurridos entre finales del mes de junio y primeros días de julio. Estos enjambres fueron localizados, el primero en la zona del Cantón Los Naranjos del Municipio de Juayúa, Sonsonate y el Cantón Las Cruces del Municipio de Chalchuapa en Santa Ana y el segundo, localizado en la zona de Santiago de María, Mercedes Umaña y Alegría en el oriental departamento de Usulután. Las máximas magnitudes fueron 5.1 y 3.5 respectivamente. Estos dos enjambres sísmicos incrementaron la cantidad de sismos registrados en el mes de julio, ubicándolo como el mes con el mayor registro sísmico del año, con una cantidad de 2 mil 322 eventos, de los cuales aproximadamente 82 fueron percibidos por la población.

El mes con menos sismicidad registrada hasta la emisión de este Comunicado es diciembre con 150 eventos, de los cuales 46 fueron locales y 104 regionales. Del total, solamente dos sismos fueron percibidos por la población.

El sismo de mayor magnitud registrado en el país a través de la Red de Estaciones Sismográficas fue el ocurrido el 18 de enero a las 7 de la noche con 43 minutos, con una magnitud de 6.2 en la escala de Richter, una intensidad de V y VI en la Escala Mercalli Modificada y localizado a 55 kilómetros al Sur de la Bocana La Perla en el Departamento de La Libertad. La sismicidad durante el año 2007 se ha considerado dentro de lo normal.

Para mayor información, favor dirigirse a: Unidad de Comunicación Social(503) 2283 2242 y (503) 2283 2243comunicacionessnet@snet.gob.svwww.snet.gob.sv

No hay comentarios: